La importancia de nuestras raíces

Hace unos días presentaba uno de los trabajos del máster en Constelaciones Familiares desde la perspectiva jurídico-social y el tema que elegí fueron nuestras raíces familiares y la repercusión en lo personal-relacional-social que tendrán en un futuro las personas nacidas y compradas a la carta.

Empezaba mi exposición haciendo una distinción importante: deseo no es lo mismo que derecho.

Es maravilloso tener el deseo de ser madre-padre, soñar con esas criaturas que llenarán nuestra vida de color y alegría pero el soñar no da derecho a hacer cualquier cosa para obtener lo que una o uno busca.

Sé por experiencia que es muy duro desear la maternidad y no poder llevarla a cabo, bien porque hay algún motivo médico o porque simplemente se frustra de cualquier otra forma. Renunciar a un sueño así cuesta, es doloroso, pero lo es más reflexionar sobre el hecho de dar vida a una criatura por encima de todo sin tener en cuenta qué circunstancias rodean su llegada al mundo, qué circunstancias la van a acompañar a lo largo de toda su vida y sobre todo, invisibilizar para ella todo un linaje que existe y que desde la mirada sistémica tiene mucha importancia.

Aclaro:

No quiero decir que todas las criaturas nacidas a partir de ovodonación, o donación de esperma o vientres de alquiler vayan a tener las mismas circunstancias. No sólo incide el nacimiento sino también la familia que las acoge y de qué forma honran a quienes hicieron posible esa vida.

Desde las Constelaciones Familiares y la mirada sistémica cada una de nosotras viene al mundo con una mochila que incluye a sus linajes, el materno y el paterno. Todo lo que sucedió en esa familia puede tener repercusiones en esa criatura, sobre todo los hechos de vida o muerte que se dieron en ello: agresiones, violaciones, muertes, abortos…y eso es algo que las familias que se plantean tener una criatura no tienen en cuenta.

Últimamente además estamos expuestas a medios que nos muestran como personas «famosas» compran bebés como quien compra yogures: eligen el mejor óvulo, el mejor esperma, a la mejor incubadora humana y hala! a esperar!

Y aquí la pregunta importante es: ¿Cómo le vas a explicar a esa personita el día de mañana cómo vino al mundo? ¿le dirás que la gestaste tú? ¿le dirás que el hada de las niñas la depositó sobre una flor? ¿le contarás un cuento?

Cada familia decide si contar o no contar y en esa ocultación de no hacerlo hay más mal que bien de cara a lo sistémico. Necesitamos saber cuál es nuestro origen, cuáles son nuestras raíces, porque si no, el árbol no dará frutos.

Es tan sencillo como decir la verdad, sin paliativos, siendo responsables y contando que somos madres-padres de corazón y que hubo una madre y un padre biológico, con su carga genética, su linaje y toda una historia detrás que lo hicieron posible. Y se puede honrar sin conocerles, simplemente incluyéndoles en la historia familiar a través de rituales o simbolismos.

NO son donantes, son madre biológica y padre biológico.

Nuestras raíces importan, nuestro pasado importa porque sin saberlo cargamos con lealtades sistémicas que pueden hacernos mal en nuestras vidas y que sólo dejaremos atrás sabiendo de dónde vienen.

En España se está planteando el registro de donantes, hasta ahora anónimo, ya que al igual que sí hay posibilidad en el caso de adopciones de conocer tus orígenes, no lo hay en el caso de donaciones. Las clínicas de fertilidad dicen no verlo necesario porque perderían clientes y aquí claramente se ve a quién beneficia ese anonimato.

¿Y esto qué puede suponer en un futuro?

Cada vez son más las mujeres que deciden congelar óvulos y ser madres de forma monoparental, sin pareja y eso ya ha hecho que jóvenes que se han conocido y han intimado han resultado ser hijxs de un mismo padre.

Está claro que la ciencia corre más que nosotras y muchas veces por tratar de alcanzarla vamos tropezando de forma torpe en el camino que recorremos.

Hagamos un ejercicio de parar y ver con una mirada más amplia lo que está pasando con esas criaturas y de qué forma las estamos dando la bienvenida a este mundo.

En próximos artículos trataré la incidencia que tiene sobre las madres de alquiler que gestan y entregan a estas criaturas como si se tratara de una empresa de servicios.

1 comentario en “La importancia de nuestras raíces

  1. Pingback: Bebés a la carta

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close