
Dos películas que recomendamos dentro del taller MaternARTE del próximo trimestre y que aun siendo diferentes tienen puntos de similitud.
Ambas películas están protagonizadas por mujeres prácticamente y dirigidas por mujeres, lo que les da otro enfoque más íntimo. Mujeres maltratadas de alguna manera y entre ellas madres. Madres que hacen todo lo posible porque sus hijas no sufran, porque vivan mejor. Distintas formas de vivir y ejercer la maternidad que se igualan en ese sentimiento de protección y amparo de la progenie.
Ambas basadas en hechos reales.
Ellas hablan narra un episodio en una comunidad religiosa, los menonitas, que aunque parezca del siglo pasado existe y cuyo episodio se data en 2010. Un acontecimiento brutal que destapó la violación de las mujeres de la colonia por sumisión química durante años y cómo tomaron la decisión de enfrentarse a los hombres.
La segunda Las Buenas compañías hace alusión a las movilizaciones de un grupo feminista tras la detención de las once de Basauri, un grupo de mujeres detenidas por favorecer un aborto sin riesgos.
Sencillas, emotivas, viscerales y muy necesarias para no olvidar y ver en qué punto estamos, en lo conseguido y en lo que queda por hacer.
La maternidad vista desde distintas miradas y el aborto, en el otro lado de la ecuación también visto desde varias posiciones y distintas mujeres que lo ejercen según sus necesidades.
Dos joyas ❤️
