Nada es verdad

El título lo dice todo.
Una novela impactante, autobiográfica, en la que la autora va narrando su vida en Roma acompañada de su familia, una familia poco convencional: hermanos con altas capacidades, madre sobreprotectora, padre hipocondriaco que se pasa la vida levantando tabiques y un trasfondo de posos de infancia-adolescencia que narra cómo era vivir en esa casa.
Es otro de los libros que hemos incluido en la bibliografía de #Maternarte y que muestra otro tipo de maternidad, esa que no te deja sola ni un momento, que asfixia, que no te deja crecer, que lo inunda todo. «Francesca está al teléfono» es una frase comodín que usan la protagonista y sus amigas para indicar que se acabó la fiesta, eso dice todo de esa madre… Una madre que subroga hijas para que se parezcan a la que ella quisiera tener y no tiene.

Un libro que muestra claramente el origen de algunos traumas y mandatos familiares que luego arrastramos a lo largo de nuestra vida.
Y cuando piensas, o esa ha sido mi impresión, que todo podía ser como se narraba, descubres que la protagonista tiene la virtud de mentir e inventar historias que la evaden de la vida que tiene y que construyen la que querría tener.

Temo a la verdad más que a la muerte

Ya no sabes qué es verdad y qué no lo es pero acompañarla en el viaje merece la pena.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close