Hablando con el más allá

¿Descargarías una aplicación que te permitiera hablar con tus seres queridos fallecidos?
Una interesante reflexión sobre cómo lucrarse aprovechando los peores momentos de una persona.
La propuesta de Manual de la vida salvaje puede parecer descabellada y sin embargo, al igual que en algunos casos ralentizaría el duelo, en otros ayudaría a despedirse a quienes no han podido hacerlo.
No es algo que yo recomendaría en consulta, hay herramientas más útiles con el mismo propósito, pero al ritmo que va la IA ya me creo cualquier cosa.
En los talleres de Crisis y duelos trabajamos con las Pulgas del duelo, una serie de condicionantes que hacen que no puedas cerrar el proceso y que lo alargan haciéndolo más doloroso. Entre ellas está la llamada inmortalidad virtual y esto podría considerarse algo así.

No es difícil imaginar que ahora mismo cualquier persona tiene redes sociales y que una vez que fallecen se quedan abiertas, como ventanas a otra dimensión, mostrándonos los momentos felices que vivimos con ellas, recordándonos aniversarios, el día que nos hicimos «amigos» en la aplicación…Si estamos en un proceso de duelo y nos llegan este tipo de mensajes nos colocan de nuevo en la casilla de salida, podemos encontrarnos con un ataque de ansiedad en toda regla viendo como nuestro padre, por ejemplo, nos saluda amigablemente desde su perfil de caralibro. El hecho de no poder eliminar esas cuentas hace un poco más difícil el camino a recorrer con el duelo.
Pues ahora imagina que pudieras conservar su voz, su risa, y que una IA pudiera con ellas elaborar conversaciones…¿Crees que podrías cerrar ese duelo alguna vez cuando tu cerebro te dice a gritos que está vivo?

Un buen dilema moral.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close