
Para cada taller elijo, con precisión de cirujana, los libros que complementen lo que vemos en cada sesión y en el de MaternARTE no podía faltar esta recomendación.
Los seres queridos es un libro conmovedor e impactante en el que una madre desgrana a través de la palabra lo que significa una depresión posparto y el duelo que la acompaña.
Todo comienza con un deseo, el de la maternidad, pero no siempre acaba como en los cuentos. Parece que cuando en la vida alguien desea ser madre, a su alrededor comienza a sonar una música celestial y todo se vuelve de color de rosa, pero no siempre es así.
En este caso es una maternidad buscada y deseada, que llega tras dos pérdidas. Ya hay un miedo implícito en esa maternidad. Cuando ésta llega a término, esa mujer se da cuenta de que no es lo que ella esperaba sentir, que no hay ninguna emoción que la vincule a su precioso bebé.
Un niño tarda nueve meses en formarse dentro del útero y nacer, pero nadie sabe cuánto tarda en formarse y nacer una madre. No la madre que un niño concreto necesita, sino la madre que esa mujer quiere ser.
A la vez que ese bebé crece ella se siente distanciada, en modo automático y llena de pensamientos intrusivos, se mete en la dinámica de la supervivencia sin disfrutar realmente de lo que tiene a su alrededor.
Las rutinas infantiles son círculos que encierran el tiempo de los adultos en segmentos de obligación.
Todo este duelo lo cuenta con la distancia que le da la vida y además pasando por un nuevo duelo que le hace también recordar todo aquello que pasó.
La alegría de mi hijo dejaba en mí un poso de soledad.
Poco se habla de la depresión posparto y de las secuelas que puede llegar a originar y dejar en quienes la sufren. Esa apatía con su criatura puede dejar un poso de culpabilidad indeleble. No entender que está pasando, no ayuda en absoluto, más cuando a tu alrededor todo el mundo te exige a través de miradas y palabras que disfrutes y des gracias por lo que tienes, como si todo fuera tan fácil cuando no puedes con tu propia vida.
Una madre reciente es una mujer de luto por esa otra mujer que deja atrás.
Atravesar ese laberinto de vida, recorrerlo sabiendo pedir ayuda a tiempo es una suerte. Mirar hacia atrás sabiendo que aquello pasó, que sólo fue una etapa más en tu vida y que pudiste vivir para contarlo.
Lo que no te cuentan de la maternidad es lo que duele a veces…
