
Hoy en el taller de Crisis y duelos hablamos de guiones de vida y de cómo cambiarlos.
¿Qué va mal en tu vida y en tus relaciones que repites una y otra vez?
Si analizas las creencias que generan ese guion darás con la clave clave para deshacerlo.
“ No soy suficiente”, “ Tengo que poder”, “ si no soy buena, no me quieren”, “ tengo que aguantar”, “ no puedo sola“…
Normalmente, estos guiones de vida están anclados a vivencias de nuestra infancia: el nacimiento de una nueva criatura en la familia, por ejemplo, hace que nos sintamos invisibles, que todas las atenciones sean para ella, y en nuestra pequeña cabecita forjemos la creencia de que nadie nos quiere.
Si intentamos hacer algo y todo el rato nos lo corrigen, podemos creernos, que no hacemos nada bien, que nunca estaremos a la altura, que nunca seremos suficiente para nuestra madre o padre.
Si hemos visto nuestro sistema familiar que pase lo que pase nuestra abuela, o madre han aguantado carros y carretas, nosotras podemos tejer la creencia de que pase lo que pase hay que aguantar.
De esta forma nos vamos asignando a nosotras mismas, un rol en nuestra familia, un papel en el escenario de nuestra vida y desde ahí vamos a relacionarnos con las demás personas.
Lo malo es que encontraremos enfrente a la persona que alimente nuestro guion, y de esta forma seguiremos en él en un bucle sin fin.
Si voy por la vida siendo Julieta me encontraré enfrente un montón de Romeos.
Hasta que no hago consciente la creencia en la que he basado mis guiones de vida, no puedo cambiarlos, y para ello además debo construir una alternativa.
Ese es el verdadero trabajo.
¿Te animas a hacerlo con nosotras?
