
Ya sabíamos que Marta Barrio nos iba a encantar porque tenemos en nuestro taller de Crisis y duelos su novela Leña menuda para trabajar los duelos perinatales, pero esta maravilla que acaba de publicar, No volverán tus ojos a mirarme, nos abre la puerta de fotogenograma.
«Érase una vez un joven estudiante que conoció a una chica casadera, la más pequeña de siete hermanos, a quien nadie había querido mucho nunca, ni siquiera su madre, y la quiso cortejar. Él le escribía cartas todos los días y ella, al hilo de la lectura, se fue interesando por ese pretendiente a quien al principio había desdeñado, descubrió su perseverancia y su ingenio y acabó enamorándose de él»
A lo largo de una relación epistolar vas descubriendo a sus abuelos, contado además desde los ojos de la niña y descubriendo a la par su mundo, sus inquietudes, su pensar.
Una novela llena de genealogía viva, de mandatos familiares, de expectativas, lealtades…y de mucho amor.
De cara a las Constelaciones familiares se ve claramente cómo hay que incluir esa mirada de género que a veces les falta.
Tengo que decir que me ha gustado mucho y que a ratos no aguantaba a ese galán ni sus exigencias jjj, quizá porque me recordaba mucho a cierto personaje familiar.
Maravillosa, luminosa, inspiradora y por supuesto una guía estupenda para trabajar en el taller.
Muy recomendable. Por cierto, aquí te dejo la canción que acompaña al título y al libro en todos sus capítulos.
