
¿De qué serías capaz para buscar tu felicidad? ¿Te atreverías a romper con todo?
Eso es lo que hace Phyl cuando llegando a los cuarenta, se mete de lleno en una relación que ella misma inventa e idealiza y que la lleva a romper con todo lo que conoce, dejar atrás a su familia acomodada y descubrir otro mundo casi paralelo al suyo.
¿El amor lo puede todo?
Parece que en su caso sí pero el fondo de la novela es mucho más denso.
La romantización del amor y la fantasía de lo que debería ser y hacernos sentir es algo que es inherente a nuestra socialización como mujeres. En esta novela se ve claramente cómo los estereotipos de género la tienen encerrada en una vida que, hasta que conoce a Nick, es la que ella cree que le pertenece. Una vez que descubre que se puede vivir de otra manera, se sumerge en aprovechar todo lo que la rodea y hacer como que no le afectan terceras personas.
¿Existe de verdad el amor libre?
Amar en libertad es un mito, no porque no sea posible, sino porque hacerlo supondría crear un nuevo paradigma, un nuevo referente en que poder mirarnos y eso, de momento, no existe. Volvemos sobre lo aprendido y al final, las relaciones que parecen abiertas a ese amor libre, acaban siendo las de toda la vida.
Esta revisión del amor universal y particular la llevaremos a cabo en el próximo taller de Vínculos amorosos.
