Maltrato sistémico

Qué mejor manera de celebrar el Día del libro que con dos recomendaciones! He leído los dos del tirón y he flipado con ellos.
Dos libros escritos de forma peculiar y creativa que nos envuelven en un realismo mágico para contarnos verdades y consecuencias muy graves. En ambos se puede ver la violencia contra las mujeres de fondo y lo que hacen ellas para salir adelante y equilibrar ese sistema que las hunde y las humillas, en el que se abusa de ellas sin consecuencias. Rodeadas de lugares que las acompañan, las validan y las ayudan a transitar su propio laberinto.
Te di ojos y miraste tinieblas juega además con la mística del juego demoniaco y los conjuros para entender la salud sistémica, lo que no podemos llegar a comprender de lo que nos pasa. Es una maravilla entender ese sistema de mujeres fuertes y poderosas que recogían hierbas, que preparaban pociones, que eran parteras, chamanas y que se protegían unas a otras.
El vaivén me ha recordado en parte a Cien años de soledad por cómo muestra a sus personajes y cómo juega con ellos. Una casa mágica que vomita a través de su movimiento el abuso perpetrado con las mujeres del sistema.
Ambos fusionan universos paralelos en la que los vivos no lo están tanto y los muertos están muy vivos.
Los he disfrutado muchísimo!
Forman ya parte de nuestra bibliografía para Fotogenograma porque a nivel sistémico son muy interesantes para ir desgranando lo que heredamos, las lealtades y las creencias dentro de cada familia.
Ha sido todo un ejercicio de creatividad realizar los genogramas de las protagonistas.
Como anécdota, el día que compré El vaivén su autora lo presentaba en Librería Fábula y no coincidimos por unas horas…no soy nada friki pero me hubiera encantado hablar con ella sobre ese universo que ha creado.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close