
¿Cuándo fue la primera vez que tomaste alcohol?
Puede que tu recuerdo se vaya a alguna fiesta con amigas, como le pasa a Sofía, y a partir de ahí, esa sensación de euforia o despersonalización que crea el estado etílico te transporte a sitios en los que te encuentres más cómoda que en tu propia vida, el resto es tomar, tomar y tomar…
Me ha gustado mucho leer Borracha menor, de Sofía Balbuena, porque hay poca literatura que ponga sobre la mesa el problema del alcohol en mujeres.
En este caso una mujer creativa que puede que pensara en algún momento que lo era más si bebía y que descubre que puede hacerlo igual o mejor incluso…pero hasta encontrarse y descubrirlo, recorre un largo camino.
La rentabilidad del alcohol en un país, España, que como dice la autora se pasa el día bebiendo, aun en horas de trabajo, normalizando una adicción y haciéndola pasar por socialización.
¿Para qué bebemos?
¿Para perder la vergüenza? ¿Para sentirnos más valientes? ¿Para perder el miedo a exponernos tal y como somos?
En cualquier caso lo hacemos para evadirnos de quienes somos y así no tomarnos la molestia de investigar el porqué. Lo malo es que en la adolescencia lo hacemos por pertenencia al grupo, seguimos con ello en la edad adulta y luego cuesta dejarlo.
¿Y si lo dejamos? Puede que nos encontremos con la causa de por qué empezamos y esa causa nos duela, pero seguro que merece la pena el diálogo y el entendimiento con nosotras mismas.
Y, ¿Qué pasa si lo dejamos y nuestra pareja continúa siendo alcohólica? ¿Cómo continuar en esa relación sin que nos afecte? Quizás es la mejor reflexión que tiene este libro. No es fácil, más bien lo contrario. También su relación es una relación que no es habitual, pero aun así me gusta cómo lo resume: Abrazar su noche, abrazar nuestra parte de noche.
Para dejar una adicción hay que crear un escenario alternativo y ese no es camino fácil.
Es difícil pensar que funcione ese tandem en el que una persona quiere abrazar la sobriedad y otra no, pero esa es una guerra que sólo le compete a ella.
Ojalá la gane.
