El mapa del deseo

Los últimos post han ido encaminados a la negociación en pareja, aunque todo lo propuesto se puede extrapolar a otras relaciones cercanas.

Antes de llegar al ejercicio final me gustaría dejar aquí dos conceptos que son útiles cuando estamos en pareja, tanto si ya estamos en ella como si la estamos buscando o empezando una relación. Para ello traigo dos referencias que me parecen interesantes: El pensador Arnaud Desjardin que fue un estudioso de todo lo oriental y el primer hombre occidental en descubrirnos las tradiciones espirituales orientales decía que para tener una buena pareja hacían falta una serie de requisitos: que fuera una relación fácil, que ambos sujetos fueran de naturalezas semejantes, que su relación fuera de compañeros de viaje, que se basara en la confianza y sobre todo en el deseo de que la otra persona está bien y tenga una buena vida. Con esto se resume lo que deberíamos tener en nuestra relación. Si alguno de los términos no se da, la convivencia puede hacer aguas.

Para complementar lo anterior, el psicólogo Robert Sternberg además teorizó sobre los tres pilares que sujetan esa relación: intimidad, pasión y compromiso. Sin ellos no es posible tener una relación sana. Si alguno falla tendríamos que revisar cuál de ellos es para ver por qué ha dejado de funcionar y desde ahí tomar una decisión.

Y llegamos al mapa del deseo. Tras el ejercicio de reflexión sobre lo que queremos y no queremos más en nuestra vida y que dependa de nosotras, subimos de nivel con lo que deseamos y cómo podemos conseguirlo. Tras observar los ejercicios anteriores podemos hacer una escucha interna sobre nuestros deseos y ver de qué forma podemos acercarnos a ellos. Muchas veces la satisfacción la encontramos por el camino, y podemos cambiar las metas a medida que vamos avanzando en este viaje de autoconocimiento.

En esta parte del camino podemos ver cuántos contactos tenemos, herramientas, recursos materiales, recursos humanos y desde aquí ir trazando nuestra hoja de ruta. La invitación es que tengas metas diarias, semanales y mensuales. No camines mucho más lejos para evitar la frustración, y sobre todo, porque así puedes ir viendo si vas en el buen camino para afinar la brújula del placer en cada momento.

Ojalá tu viaje sea productivo!

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close