Recuperando nuestra historia

Qué bonito nos está quedando nuestro taller de #fotogenograma y cómo estamos disfrutando de compartir experiencias a través de nuestros sistemas además de compartir nuestra fotobiografía.
Para ilustrar el taller hemos elegido también estos dos libros de Paco Roca:
La casa para entender las relaciones entre hermanos cuando faltan los padres. Herencias, favoritismos, cuestiones que nos hacen ponernos a unxs en contra de otrxs y hacen más difícil el duelo además de poder desequilibrar el sistema.

¿Cómo repartimos lo que nos han dejado? ¿Qué tiramos y qué salvamos? La importancia de respetar los tiempos de todo el mundo cuando pasamos un duelo, en este caso la muerte del padre. Hay que esperar a que todo se aquiete, a que cada cual haya elaborado su proceso, y entonces, y sólo entonces, podemos juntarnos y ver qué hacemos con aquello que nos han legado.


Regreso al edén para entender desde otro lugar cómo construimos la historia de nuestra familia a través de la fotografía y el valor que estas tuvieron en determinados momentos.
Quiénes salen, quiénes está ausentes, qué contexto social había, el tipo de ropa…todo nos da pistas y contenido cuando nos ponemos a investigar y a tirar del hilo.

¿Qué se cuenta y de quién en la familia? ¿A quién no se nombra y por qué?. Los secretos familiares hacen que en las generaciones posteriores una sombra vaya cubriendo las relaciones, hasta que éstos salen a la luz.


Con estos dos libros como ejemplo estamos sacando mucha información y además es un placer poder leerlos y releerlos las veces que haga falta porque son maravillosos.

Son una estupenda recomendación para trabajar en los procesos de duelo familiares.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close