
Qué bonito nos está quedando nuestro taller de #fotogenograma y cómo estamos disfrutando de compartir experiencias a través de nuestros sistemas además de compartir nuestra fotobiografía.
Para ilustrar el taller hemos elegido también estos dos libros de Paco Roca:
La casa para entender las relaciones entre hermanos cuando faltan los padres. Herencias, favoritismos, cuestiones que nos hacen ponernos a unxs en contra de otrxs y hacen más difícil el duelo además de poder desequilibrar el sistema.
¿Cómo repartimos lo que nos han dejado? ¿Qué tiramos y qué salvamos? La importancia de respetar los tiempos de todo el mundo cuando pasamos un duelo, en este caso la muerte del padre. Hay que esperar a que todo se aquiete, a que cada cual haya elaborado su proceso, y entonces, y sólo entonces, podemos juntarnos y ver qué hacemos con aquello que nos han legado.
Regreso al edén para entender desde otro lugar cómo construimos la historia de nuestra familia a través de la fotografía y el valor que estas tuvieron en determinados momentos.
Quiénes salen, quiénes está ausentes, qué contexto social había, el tipo de ropa…todo nos da pistas y contenido cuando nos ponemos a investigar y a tirar del hilo.
¿Qué se cuenta y de quién en la familia? ¿A quién no se nombra y por qué?. Los secretos familiares hacen que en las generaciones posteriores una sombra vaya cubriendo las relaciones, hasta que éstos salen a la luz.
Con estos dos libros como ejemplo estamos sacando mucha información y además es un placer poder leerlos y releerlos las veces que haga falta porque son maravillosos.
Son una estupenda recomendación para trabajar en los procesos de duelo familiares.
