La vida en pareja, ¿es mejor?

Empezamos 2025 hablando de la vida en pareja, que como ya hemos visto en los talleres de este año, es única para cada par de personas.

El año pasado hemos hablado mucho de la pareja, de cómo llegamos a ella, de qué tipo de parejas elegimos y por qué, de cómo negociar todo lo que atañe a la convivencia, la corresponsabilidad y la paternidad si la hubiera, incluso del desamor y las rupturas y cómo nos afectan.

Todo ello se ve perfectamente reflejado en estas dos maravillas: una serie, Los años nuevos, y una película, Volveréis.

En la serie vemos, a través de diez años, sólo un día en la vida de los protagonistas, la noche de fin de año y la mañana de año nuevo. Con sólo unas pocas horas podemos hacernos una idea de cómo ha sido el año para cada una de las personas que van configurando los episodios, vemos cómo avanzan y retroceden en su relación, lo que van forjando juntos, los puntos de inflexión, los sentimientos y emociones que desencadenan cada encuentro…Cada uno de los protagonistas pone sobre la mesa su vida y la desmigaja sutilmente para que podamos ir tomando esas miguitas y así recomponer la estampa final.

De las cosas que más me han gustado son las escenas de sexo, por diferentes, por marcar otra tendencia, por dar protagonismo al placer femenino por encima del masculino cuando no es lo habitual, por evitar figuras estereotipadas, por realista. Una maravilla.

Por su parte Volveréis plantea desde el principio algo que puede parecer atrevido pero que se celebra en muchos países: las fiestas de divorcio. A partir de aquí se dan situaciones para reflexionar porque parece ser que quienes rodean a la pareja no están muy convencidos de que lo vayan a dejar. Lo interesante es ver cómo llegan a esa decisión y cómo van construyendo su relato para enfrentar la ruptura y el duelo desde el buentrato. No te voy a contar más para que descubras si eso es posible.

Parte de lo que queremos transmitir en los talleres año tras año es que cuando convivimos con alguien lo hacemos porque queremos, al menos en un principio, que hemos llegado a esa relación enamoradas, pero también que las cosas pueden cambiar porque las personas cambiamos. Llegado ese momento de desamor, puedo amar a esa persona de otra forma pero no como le amaba al principio, puede que haya cambiado mi proyecto de vida, puede que pasen cosas que nos alejen, pero el amor siga allí, anidando en cada rincón. Ese puede ser un momento de reflexión conjunta para entender que si seguimos adelante puede que nos hagamos daño, que nos perdamos algo, que nos echemos en cara a lo que hemos rechazado para estar en esa pareja…

El buentrato tiene que ver con esas decisiones a tiempo, tanto para nosotras, como para nuestra pareja. Si el proyecto se ha roto o a tomado otros caminos, si estamos en otro lugar, si los sentimientos han cambiado, si buscamos cosas diferentes. Es momento de mirar lo que hemos construido, de escucharnos, de mirarnos a los ojos y de separarnos. Y habrá dolor, y habrá ira, y habrá tristeza…y saldremos de ello y podremos seguir con esa relación desde otro lugar con mucho amor por todo lo que hubo, con mucho agradecimiento por todo lo compartido y con mucho perdón por todo lo que fue nuestra responsabilidad.

Y a veces no es fácil porque hay personitas en medio, pero lo mejor para todo el sistema es que esas personitas estén bien, y sólo pueden estar bien si las personas que los cuidan también lo están.

Os animo a verlas y disfrutarlas porque no os van a defraudar.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close