
Hoy se reivindica el Día internacional de la tolerancia cero con la mutilación genital y enlaza perfectamente con nuestra sesión de ayer en Matrioskaje, en la que hablábamos de las heridas que se cometen y cometemos contra nuestro cuerpo.
En el caso de la mutilación genital la visten de cultura- cómo no- para extirpar total o parcialmente los labios y el clítoris en mujeres desde los 7 años- es decir, niñas-. Mujeres que tendrán que hacer todo un proceso personal para sanar un trauma que las impide conectar con su placer sexual. Todavía hoy 200 millones de mujeres la sufren. Puede que a ellos, los que consienten, no les afecte. Finalmente no son sus penes o sus testículos los que están en juego.
Pero no sólo consienten ellos. Es una aberración que sean las propias mujeres las que hacen pasar a sus hijas por ello para que no sean apartadas del grupo.
Decidir que una mujer no tiene derecho a su cuerpo, extirpar de éste la parte que le proporciona placer sólo para que se someta de por vida a lo que este rancio patriarcado decide que es su rol: esposa y madre. De esta forma las someten, no buscan a otros hombres- total, no van a sentir nada- y se garantizan su fidelidad.
Siempre que escucho o veo las salvajadas que se siguen cometiendo pienso en que esas manos les dan de comer…yo tendría mucho cuidado…
Documentales como City of joy, películas como La flor del desierto, nos muestran cómo son las vidas de estas mujeres. Algunas han dado voz a esa salvajada denunciando públicamente y haciendo de su dolor su aprendizaje, para que pare de una vez, para que otras mujeres puedan librarse de ello.
Te dejo un estupendo documental que trata sobre el placer femenino y que habla entre otras cosas de la mutilación genital: https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/placer-femenino/15993904/
El deseo, como cada año, es que seamos cada vez más conscientes de que los derechos de las demás también son los nuestros, y que no hay justicia social si sigue habiendo mujeres que no pueden ejercerlos. Que cuando nos tocan a una, nos tocan a todas.
