Adolescencia: nuevos códigos

¿Qué sabemos de nuestrxs hijxs? ¿Qué estamos dispuestas a creer?

Adolescencia es la serie de moda y llega para hacernos reflexionar sobre los nuevos códigos de conducta y de lenguaje que se utilizan, en este caso, en la adolescencia.

Tras la detención de su hijo, acusado de asesinato, seguimos el periplo de unos padres que no salen de su asombro y que en estado de shock intentan comprender lo que está pasando. Asistimos a su incertidumbre, a su impotencia, a su tristeza, como si estuviéramos con ellos, ya que la serie está grabada en plano secuencia y nos hace partícipes como si los acompañáramos en todo momento.

Por otro lado tenemos la investigación y todo el protocolo que se sigue, ya que es un menor, para asegurar su integridad física en todo momento.

Lo que me ha llamado la atención es la forma de tratar lo que ha sucedido, dándole toda la importancia al adolescente perpetrador y ninguna a la víctima (de ella no se sabe más que el nombre), como si no importara mucho su trayectoria de vida hasta ser asesinada. Esto tiene relevancia porque en un momento dado se advierte que ella pudo hacerle bullying y que como respuesta se produjo el asesinato.

Y aquí viene algo muy interesante: la policía está tratando el crimen como lo haría en otras circunstancias sin entender que una cosa es lo que están viendo y otra muy distinta lo que ocurre entre líneas en RRSS entre ellos. Un código que sólo entienden ellos y que tiene consecuencias.

Yo que me he criado en los 80´s y lo máximo era si algo era chachi o no, me vi con la mandíbula colgando ante la explicación de uno de los adolescentes sobre cómo funcionan los emoticonos y en qué se traducen.

Resulta que no son tan inocentes como pensamos, que hacen alusión a su forma de relacionarse, de insultarse, de humillarse…y aquí empieza todo.

En un comentario de Instagram ella ha dejado varios emoticonos: dinamita (pastilla roja que explota. La pastilla roja dice la verdad, una llamada a la acción para la manosfera) Resulta que no era tan inocente. Le está llamando Incel (célibe involuntario) y hace alusión a la regla del 80/20). Una chica que le dice a un chico que va a ser virgen para siempre. ¡Eso no se puede consentir!

Adolescentes entrando a foros para ver cómo pueden combatir esta afrenta…¿os suena?

Y luego está la locura de los corazones, que yo los pongo para decir lo mucho que quiero a una persona, si apoyo una causa…pero no, no son lo que parecen para ellos:

Un corazón rojo es amor, morado: estoy cachondo, amarillo: me interesas, ¿y yo a ti?, rosa: me interesas, pero no con sexo, naranja: todo irá bien…

¿Cómo te quedas? Pues igual me quedé yo y el policía al escucharlo de boca de su propio hijo.

¿Cómo vamos a entenderles si hablamos un leguaje completamente distinto? ¿Cómo podemos asumir que están siendo acosados a través de algo tan inofensivo como un símbolo?

No sabemos bien qué lleva a una persona a matar a otra pero aquí podemos entender qué camino lleva al asesinato. Algo sutil, que no se ve a simple vista, provoca en otra persona un detonante que le lleva a lo más atroz.

Nuestra adolescencia no era tan peligrosa, tenía sus riesgos pero nada comparado con el efecto de las RRSS e internet en ellxs ahora. Un mundo abierto a que aprendan, y no de la mejor manera, sobre sexo, drogas y asesinatos. Videojuegos, series, películas, foros…todo a su disposición.

La reflexión final de los padres lo dice todo. Viene a decir que pensaban que lo hacían bien, que pensaban que al estar encerrado en su habitación estaba a salvo…y qué equivocados estaban.

Su lectura sistémica es muy interesante y no sólo se ve en ciertas reacciones del padre sino que se intuye a través del interrogatorio de la psicóloga cuando habla de las relaciones familiares y del propio padre cuando habla de cómo lo trataba el suyo.

No hay fórmulas mágicas, hay educación, confianza, valores y sobre todo ello, el ejemplo. Nuestras criaturas y adolescentes crecen con el ejemplo, con referentes. Ese lenguaje es igual para todxs.

Pensemos qué queremos enseñarles.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close