Envidia o admiración

Esta semana en Amociones hemos explorado la delgada línea que hay, a veces, entre la envidia y la admiración. Dos emociones que pueden confundirse y que en realidad son diferentes aunque en ocasiones podamos pasar de una a otra sin apenas percibirlo.

Cualquiera que tiene hermanxs pequeñxs sabe lo que es la envidia. No hay más que acordarse de El príncipe destronado, de Delibes y entender lo que pasa por la cabeza de una criatura cuando pierde la atención y pasa a un segundo plano. En esta ocasión es más que comprensible porque esa criatura está empezando a lidiar con sus emociones y su gestión es de difícil solución, no tiene aún recursos para ello. Lo malo es cuando no enseñamos a esa criatura a gestionar bien lo que siente y lo sigue exportando de la misma forma a otras relaciones y de esta forma nos encontramos con personas que envidian todo en cualquier ocasión, quieren lo que la otra persona tiene, no soportan aquello de lo que ellas carecen y vuelcan esta rabia y este miedo a no ser suficientes en una envidia que las daña a ellas y a quienes la sufren.

¿Alguna vez has sentido envidia?

Esta envidia surge en otros planos de nuestra vida como las amistades, el entorno laboral o el entorno social. Sin quererlo provocamos una reacción de envidia en otras personas o envidiamos a otras personas en esos entornos por tener lo que nosotras queremos y no tenemos. A partir de esta envidia surgen también los celos, ese no querer compartir con alguien lo que suponemos nuestro o disputarnos los afectos como si fueran exclusivos.

¿Te has sentido amenazada por la envidia ajena?

Los celos suelen surgir entre hermanxs cuando nace un nuevo miembro en la familia y los afectos se dividen, también entre padres que se sienten amenazados por la llegada del bebé y apartados de su lugar principal en la pareja, y luego están los más conocidos, los que surgen dentro de la pareja por ese mal entendido sentido de posesión, en este caso echamos la vista al miedo porque surgen de la posible pérdida ante una comparación con algo o alguien.

¿Sientes o has sentido celos?

Y luego está la admiración. Se distingue muy bien de las anteriores porque nos da alas. Cuando admiramos a alguien nos sirve de espejo, no sentimos maldad ni desazón al pensar en esa persona, todo lo contrario, sentimos un amor que nos llena y nos impulsa a inspirarnos en esa persona. Solemos mostrar admiración por artistas que hacen cosas maravillosas y nos iluminan con sus creaciones, pero también por personas cercanas que nos muestran otra forma de moverse en la vida, de superar problemas.

¿A quién admiras?

Hemos trabajado en esa admiración con la novela Otra versión de ti de Inés Martín Rodrigo y en cómo la protagonista trata de reconstruir la historia de su madre a través de otras personas desde la admiración que sienten por ella y que ella misma siente por lo que recuerda.

Es una novela preciosa que desde una mirada sistémica es muy interesante porque trabaja con los recuerdos y la memoria que tenemos de ellos.

¿Recordamos lo que fue o lo que fue para nosotras?

Esa admiración por nuestras madres o ancestras es habitual ya que son nuestras primeras referentes, las que nos abren las puertas al mundo y las ventanas a nuestro interior, las que forjan nuestra forma de ser, de pensar y muchas veces nos llenan de expectativas, pero aun así son bandera. El recuerdo que tenemos de ellas es la impronta que dejaron en nosotras en momentos puntuales, que vamos cambiando según cambia nuestra narrativa para hacerla coincidir con lo que sentimos en ese momento, de ahí que los recuerdos sean subjetivos. Un mismo suceso en una misma habitación vivido por dos hermanas será completamente distinto para cada una de ellas.

Este juego de admiración y descubrimiento nos ha dado paso también a trabajar en Fotogenograma con una nueva visión del trabajo de fotobiografía que están haciendo para ver si las narrativas de principio de curso se sostienen después de todo lo aprendido.

Muy interesante y muy recomendable.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close