Decisiones

Comienza Septiembre y con él la vuelta a la rutina, a lo conocido, a lo que dejamos atrás antes del descanso veraniego, si es que lo has tenido, y con estas mimbres vamos tejiendo lo que será el último trimestre del año y poniendo ya la vista en proyectos de futuro para 2026, pero antes de ponernos con lo nuevo, recogemos todo lo que hemos vivido en esta pausa, que no ha sido poco.

Tomamos decisiones cada día, cada momento de ese día y con ellas cambiamos el rumbo de nuestra vida. Cada acción tiene su consecuencia y modifica nuestro futuro, tanto el inmediato como el largo plazo.

Según su etimología decidir significa cortar, dejar de lado, poner fin o resolver algo. Cada vez que tomamos una decisión estamos dejando de lado todas las demás y lo ideal sería mirar sólo hacia delante, sin pensar en todo aquello que no será, sin embargo nos quedamos muchas veces enganchadas a lo que pudo haber sido y no avanzamos, no nos dejamos avanzar, nos lastramos con los «y sí…» y esto nos sirve de ancla en un pasado que no podemos resolver y frente a un futuro que no se nos abre del todo.

El tiempo no coloca todo en su sitio. Lo colocan las intenciones y las decisiones que hayamos tomado.

Nazareth Castellanos

Este verano me ha dado tiempo de leer sobre decisiones, de ver películas y series cuyas protagonistas toman decisiones a veces equivocadas y con las que tienen que cargar el resto de sus vidas. Esas decisiones son las que nos llevan a ser como somos y no como querríamos haber sido.

En cuanto a libros traigo varias joyas recomendables para reflexionar sobre esas decisiones que nos dibujan el camino de vida que elegimos:

Antes de los años terribles, de Víctor del Árbol, que tiene ya unos años pero que nos sirve para comenzar. Narra en primera persona la vida de uno de los niños de la guerra de Angola. Alguien que tiene que tomar decisiones para vivir, sin mirar lo que hace, sólo siguiendo órdenes y que se encontrará con otros como él que en su mismo estado acaban adoptando esas decisiones como propias y convirtiéndose en asesinos sin escrúpulos.

Hay que temer a aquel que se siente poderoso, porque a menudo confunde la realidad con su voluntad. Aunque más aún hay que temer a quien se siente asustado, porque confunde la voluntad del poderoso con sus propios deseos.

Los altruistas, de Andrew Ridker Brooklyn, en el que se ven muy bien esas decisiones que tomamos para favorecer a otros, pero sin preguntarles siquiera. Hace una estupenda reflexión sobre volunturismo, esos voluntarios que se van a África, por ejemplo, a enseñar a vivir a los africanos…y lo que hacen es afectar más su situación, volviéndose después y dejándoles allí con el marrón.

La catastrófica visita al zoo, de Joël Dicker, que es un libro para todos los públicos en los que son sus personajes más jóvenes los protagonistas de la historia y que hace una preciosa reflexión sobre la inclusión, la diversidad e incluso la democracia a través de metáforas y que retrata a la vez la contraposición entre lo que quieren o necesitan esas criaturas frente a lo que deciden sus padres por ellas.

Los últimos días de nuestros padres, de Joël Dicker, también con unos años ya, pero que nos enseña a ver que en ciertas decisiones la sangre manda más que nada.

Bajo tierra seca y Nada germina, de César Pérez Gellida. Son la primera y segunda parte de una posible trilogía en la que narra las aventuras de una mujer, Antonia Monterroso y su afán de supervivencia. Cada una de sus decisiones incide en los demás personajes y los envuelve como en una tela de araña. No todo es válido para salir adelante y lo acabará descubriendo poco a poco.

La Toffana, de Vanessa Montfort, que ha sido sin duda el libro del verano e incluso del año, en el que se narra el mayor juicio de la inquisición sobre brujería en el siglo XVII. Es un libro que nos sirve para descubrir a esas mujeres que estudiaban en la sombra, que luchaban por la justicia social, que creaban círculos de confianza y aprendizaje, que se defendían entre ellas, que empatizaban y luchaban juntas contra la opresión, el maltrato y el patriarcado que las oprimía y exprimía hasta hacerlas desaparecer.

Series y películas que no te puedes perder:

El caso de Ruth Ellis, el último juicio de pena de muerte en Reino Unido y que hace un repaso a lo que fue la historia de esta mujer, de cómo sale adelante y de una mala decisión que hace que acabe en la cárcel. Su ejecución, si la serie es fiel a la historia, se podía haber evitado y sin embargo la llevaron a cabo como advertencia a otras mujeres…

Furia. Una serie coral en la que cinco mujeres y alguna más de fondo se dejan llevar por esa emoción que tanto tiempo se nos ha negado y se lía parda. No te la pierdas porque te vas a sentir identificada con cada una de ellas y la vas a disfrutar de lo lindo.

La materia oscura, que hablando de decisiones es lo mejor que puedes ver porque hace una reflexión sobre el tiempo cuántico y las dimensiones que podemos habitar dependiendo de la decisión que tomemos. Es parecido a Todo a la vez en todas partes pero con un tono más científico y menos cómico.

Votemos. La película que parte del corto y que pone sobre la mesa la toma de decisiones en una comunidad con respecto a un vecino que parece tener problemas de salud mental. El debate está servido y es muy interesante poder ponerse en los zapatos de cada cual para entender los distintos puntos de vista.

Baby Girl. El deseo tomando cuerpo esta vez en una mujer madura con una posición de poder frente a un subordinado que tratará de chantajearla. Lo que más me ha gustado es poder ver cómo sucumbe a eso que necesita sin pensar en las consecuencias. El final es muy revelador para el tema de la negociación en pareja.

Para terminar este verano de recomendaciones te invito a ver The Pitt, una serie sobre urgencias hospitalarias con un enfoque diferente. Cada capítulo es una hora en urgencias y tal y como pasa a tiempo real. Triajes, decisiones, empatía, humanidad compartida. Maravillosa.

Y con todo esto me pongo a trabajar ya en los nuevos talleres que llegan en una semana: Comperdón, en el que veremos como conectarnos espiritualmente con todo lo que nos rodea y emprenderemos el camino del perdón frente a algunas decisiones tomadas en nuestra vida, y Fotogenograma que son una nueva oportunidad para seguir creciendo juntas y compartiendo saberes. Si te animas a sumarte al grupo te harás un gran regalo.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close