
Otro 25 de Noviembre necesario para dar visibilidad a la violencia de género, otro día pateando las calles, gritando, publicando para que ellas, aquellas que han sido asesinadas tengan voz, porque vida ya no tienen, se la han arrebatado.
La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo, porque pueden, porque saben que tenemos miedo y esa es su mayor arma.
A día de hoy hay 87 mujeres asesinadas en España, imaginad a lo largo del mundo, por hombres, en muchos casos sus parejas o exparejas, pero en otros simplemente por vecinos, «amigos» o desconocidos.
Los medios de comunicación se empeñan una y otra vez en visibilizar sólo a aquellas que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas pero, ¿Qué ocurre con el resto? ¿Acaso no tienen el mismo derecho a aparecer en las cifras oficiales? ¿Acaso se les cae la cara de vergüenza por tener una de las mejores leyes contra la violencia de género, ratificada por el convenio de Estambul y que no aplican porque no les da la gana, porque no hay formación en género ni se la espera? ¿Tenemos que aguantar otro año más de asesinatos mientras ellos debaten sobre gilipolleces? ¿Tenemos que soportar que las herramientas para luchar contra esos asesinatos no funcionen la mayoría de las veces?
Ahora imagina que esa cifra fuera al revés, que mañana abrieran las noticias con 87 hombres asesinados a manos de sus mujeres o exmujeres…¿Qué crees que pasaría?
Ya te lo digo yo: rápidamente aprobarían una ley con carácter de urgencia máximo para juzgarnos y castigarnos ejemplarmente, no sea que fuera contagioso y nos pusiéramos a matar indiscriminadamente a todo aquel que se portara mal con nosotras, nos abandonara o no quisiera tener sexo.
Se hace necesario el salir a gritar ¡BASTA YA! porque mañana podemos ser nosotras. Ninguna está a salvo, que luego vienen con aquello de: era un vecino ejemplar, saludaba siempre, no denunció, parecía una pareja tan maja…
El 100% de las mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá violencia de género en su vida. El 100% revisará su biografía y entenderá que aquello de tirarte de los mofletes, darte un cachecito en el culete, juzgar tu cuerpo, decirte lo válida o no que eres, criticar tus habilidades, abusar de ti sexualmente por no atreverte a abrir la boca, ejercer relaciones de poder económico o laboral, medicarte por histérica, robarte el parto, exigirte en la crianza…ha sido el patrón repetitivo en su vida, que ha estado rodeada de violencia desde que nació y que las cosas no cambian tan rápido como pensamos.
Lo bueno es coger conciencia de todas esas violencias que nos rodean para identificarlas e irlas corrigiendo, poniendo límites, denunciando…
En los talleres trabajamos con un ejercicio muy potente de Trinidad Soria López, La telaraña del maltrato y podemos ir viendo cómo surge esa violencia desde lo más sutil a lo más impactante.
Te invito a echarle un vistazo y a anotar todas aquellas violencias que has sufrido y en la etapa de la vida en que se llevaron a cabo.
Sólo abriendo la mente y el corazón a lo que nos pasa y hemos sufrido, podemos poner el foco en eliminar todo aquello que nos hace daño y empezar a regar las semillas de buentrato que queremos en nuestra vida.
