Empezamos este año con un tema importante: Los miedos
El inicio de la vida está marcado por la necesidad y el impulso de vivir. Aquello que realmente hace feliz es la ilusión de experimentar y gozar de la existencia.
El mundo que nos rodea es una enorme rueda donde todo gira en círculos diferentes de una gran espiral y nuestro cuerpo es solamente un reflejo de nuestro pensamiento.
El miedo es un fantasma creado por nuestra propia mente y se transforma en verdugo de la ilusión.
La ansiedad y el miedo nos cristalizan y aíslan, nos castran la confianza en nosotros mismos, es el proceso generador de todos los desequilibrios y enfermedades, especialmente aquellas que tienen que ver con la confianza.
El miedo es una sensación de estrechez, de angustia, que percibimos ante un peligro real o imaginario, algo que amenaza nuestra integridad física o psíquica.
Puede haber un miedo a un peligro físico presente: una tormenta, la oscuridad… o un miedo probable: a ser objeto de un robo, una enfermedad…, o miedo a ciertas situaciones, emociones o creencias.
El miedo nos cierra, nos limita, nos puede paralizar, pero también nos ayuda a ser prudentes.
Sentir miedo en mayor o menor grado ante una situación peligrosa tiene que ver con la capacidad de vencer el peligro y con la confianza que tengamos en nosotros mismos y en nuestros propios recursos.
Si no se tienen recursos o se cree no tenerlos, sentimos MIEDO.
También puede ocurrir no sentir miedo por haberlo reprimido desde la infancia, y lo reprimimos porque de esa manera obteníamos más aceptación de la personas adultas y de esa manera quedó el miedo anestesiado, con dificultad para hacerlo consciente en el cuerpo a través de las sensaciones que llevan a las emociones.
El cuerpo se quedó así fijado en una reacción crónica, en la que han intervenido los músculos a través de las contracciones y una respiración parcial para ocultar el miedo.
Al no sentir miedo podemos arriesgarnos inútilmente y herirnos.
Los miedos injustificados o ridículos pueden ser ocultaciones de miedos más profundos.
La Escucha del Miedo
La mala reputación que tiene el miedo hace que lo ocultemos o que tratemos de vencerlo sin escucharlo. Generalmente interpretamos a nuestros miedos en lugar de escucharlos y lo hacemos o evaluamos según lo que aprendimos en la infancia.
Escuchar el miedo significa:
- Aceptación. Cuando aceptamos que en nosotrxs existe un miedo, la aceptación producirá un efecto de calma.
- Dejar de juzgar. Al hacer esto abrimos un espacio por donde pueda salir la emoción, y lo hacemos mediante la respiración lenta, profunda, cómoda, con la boca entreabierta.
- Reconocerlo. Darle el derecho de estar ahí, reconocer que ese miedo ocupa un lugar importante y que está ahí para algo. Tenemos que entablar un diálogo con nuestro aspecto miedoso, con nuestro miedo.
- Dialogar con él. Preguntándole qué necesita y qué podemos hacer con él, qué podemos ofrecerle. De ahí surgirá una transformación energética. Toda la energía que había cogido nuestro miedo para ocultarse se nos devolverá cuando le reconozcamos y podríamos emplearla así en aquello que deseamos.
Los Cinco Tipos de Miedo según la Medicina Tradicional China:
- Elemento agua: miedo visceral
- Elemento madera: miedo a tolerarse
- Elemento fuego: miedo a crear
- Elemento tierra: miedo a actuar
- Elemento metal: miedo a perder
Con toda esta introducción vamos a crear un ambiente en el que aprender a soltar nuestros miedos a través de dinámicas, trabajos con música y mucho humor.
Bibliografía de trabajo:
Los Senderos de Ariadna- Charo Altable
Dioses en el desempleo- José María Villagrasa
Psicosíntesis: ser transpersonal- Roberto Assaglioli
Aquí unas fotos de lo bien que lo pasamos
La música como siempre la puedes encontrar en nuestra playlist en Spotify con nuestro usuario Morianoterapia
Y si te has quedado con ganas de más ya sabes que repetimos la experiencia varias veces en el año. Siempre con la misma temática pero con distintas dinámicas y nuevos grupos, que siempre son energías distintas.
El próximo encuentro es el día 19 de Abril en el Gimnasio Okinawa de 10:30-13:30 h. y ya está abierto el plazo de inscripción en morianoterapia@gmail.com
morianoterapia