Las mujeres callan porque, aleccionadas por la religión, creen firmemente que la resignación es virtud. Callan por miedo a la violencia del hombre; callan por costumbre de sumisión; callan porque a fuerza de siglos de esclavitud han llegado a tener alma de esclavas.
María Lejárraga
Los libros siempre me enseñan algo, siempre me sorprenden en alguna esquina con alguien a quien desconozco y que de repente irrumpe en mi vida como un ciclón.
Lo reconozco, no sabía quién era María Lejárraga, pero estas palabras suyas, descubiertas por azar en el último libro que he leído, La Carne, me dejaron impactada, al igual que la historia de la propia escritora.
Cuenta su biografía que estuvo relegada a su marido, como tantas otras- incluso ahora- porque en su época estaba mal visto que las mujeres escribieran…pero por lo visto aprovecharse de su talento, como hizo su marido, y firmar sus obras con su nombre, no lo estaba.
Mujeres que nacen, crecen y prácticamente mueren a la sombra…sombras que se alargan sobre ellas y que casi las hacen desaparecer.
Gracias a quien las saca de la terrible oscuridad- en este caso Rosa Montero- para poner un foco en su trabajo y en su lucha por conseguir un mundo mejor.
Por cierto, que leyendo su biografía, es casi de justicia poética que, aprovechando que su marido firmaba por ella y se llevaba los laureles, le pasaba textos de lo más feministas de la época- zas, en toda la boca- y le hacía publicarlos, lo que le da un maravilloso aire de justiciera a su manera…y luego dicen que las súper heroínas no existen…
#miradentro #crecimientoenmovimiento #reyri #terapiadereencuentro #autoconocimiento #relacionesdebuentrato #talleresconalma #caminaconmigo #crecimientoemocional #crecimientopersonal #crecimientoerótico #cuentosdesabiduría #lifecoaching