
Qué puedo decir de esta mujer que no se haya dicho ya…
En cada libro te arranca un pedazo de corazón y con este, elegido para la bibliografía de MaternARTE lo consigue del todo.
Es un libro conmovedor en el que hace un repaso a toda su vida con parada extensa en su matrimonio.
Para mí, lo interesante a nivel sistémico y para el taller que vamos a trabajar es su referencia con la madre, su construcción social en su sistema y cómo después lo pone todo patas arriba para seguir una lealtad que no es la suya.
Lleva la vista atrás, a su abuela y a cómo tuvo que dejar todo de lado para ocuparse de sus hermanos menores perpetuando después ese rol en su propia familia.
Corría como yo, sin pensar en nada, iba a la escuela, y de repente la desgracia se abatió sobre ella, cinco chavales a su cargo; se acabó.
Maravillosas reflexiones sobre la maternidad, el cuidado, el trabajo, la culpa…Repensar los patrones familiares y las referentes que ha tenido.
Mi madre. ¿Cómo viviendo junto a ella, no iba a pensar yo que es glorioso ser mujer, e incluso que las mujeres son superiores a los hombres?
Las lealtades invisibles nos llevan por caminos que no imaginamos. En el caso de ella se encuentra ante un cruce de caminos que parece que ha elegido pero que no ha sido así, simplemente han llegado «por hacer lo que hay que hacer» (pertenencia: YO como ellas). Se ve nítidamente todo lo que implican los mandatos de género y como ellos nos llevan a creencias limitantes que nos pueden congelar, tal como indica el título.
Llenar los propios vacíos con hijos no hace más que acrecentarlos y dejarnos una vez más vendidas a la idea de las madres perfectas, quizá en contraposición a aquellas que no tuvimos.
¡Muy recomendable!
