
Seguimos trabajando en el taller de Vínculos amorosos que comienza la semana que viene, y en esta ocasión lo hacemos de la mano de El retrato de casada de Maggie O’Farrell, un libro que sigue demostrando que en todos los tiempos, independientemente de la clase social, la violencia contra las mujeres ha sido consentida, invisible, borrada y siempre ha resultado impune.
Una lectura conmovedora basada en hechos que sucedieron, aunque novelada, y que sigue estando vigente. A través de ella podemos percatarnos de muchos tipos de violencia, la más cercana la de la pareja. También podemos poner el foco en cómo las mujeres a lo largo del tiempo siempre han sido objetos destinados a la reproducción y poco más y cuando alguna ha intentado salirse de ese camino, se la ha castigado con el beneplácito de los demás. Muy recomendable, como todo lo que escribe esta autora.
También podemos abrir la percepción de lo leído para utilizarla en lo sistémico y cómo la violencia también se transmite de madres a hijas.
