Interesante teoría…

teoría kingkong

Todavía estoy procesando el libro de Virginie Despentes “La Teoría King Kong”.

Os adelantaba el otro día en Instagram que me ha parecido un libro interesante y recomendable, pero no para todos los públicos y  me explico.

Virginie Despentes es una directora cinematográfica, escritora, feminista, transgresora y entre otras cosas ex prostituta. En el libro narra su vida sin pelos en la lengua y eso no gusta a todo el mundo. Utiliza un lenguaje que pocas veces nos está permitido a las mujeres, porque en esta sociedad la hipocresía sigue estando de moda y en la literatura no iba a ser menos.

El libro narra tal cual cómo la violaron varias veces y cómo ella va haciendo el proceso que la lleva a ser quien es hoy en día, pasando por todas las fases del duelo y contándolo de forma que no quede duda. Esa parte del libro es brutal, pero tan sincera que a mí, personalmente me ha flipado. También hay que entender al leerlo que está publicado en 2006, que tira piedras contra la sociedad francesa y que generaliza bastante, para no sentirse identificadx u ofendidx.

Los hombres denuncian con virulencia las injusticias sociales o raciales, pero se muestran indulgentes y comprensivos cuando se trata de la dominación machista.

Hace un repaso de cómo ve ella a los hombres desde su punto de vista, el papel que les ha asignado la sociedad y cómo ese papel afecta a la mujer que se pone en su camino. A golpe de ironía se saca de encima la culpa y aprende a través del feminismo a ver que los causantes de la violación y los culpables son ellos y el sistema patriarcal que los ampara, ella es la víctima.

(…)el violador se las arregla con su conciencia: no ha sido una violación, era una puta que no se asume y a la que él ha sabido convencer.

Su proceso de resiliencia es algo especial, no sólo acepta lo que le ha pasado sino que además lo pone en papel y en una película algo controvertida y prohibida en muchos países por lo crudo que pinta la venganza ante una violación.

Las fantasías sexuales de cada cual, el cómo las imaginamos y el cómo no nos atrevemos a expresarlas es otro capítulo muy interesante del libro. Ante esto y llevándomelo a mi terreno laboral tengo que decir que muchas mujeres que tienen fantasías sexuales de violación, luego se sienten culpables cuando por desgracia les toca vivir un episodio así en la vida real. Una fantasía es eso, una fantasía y no tiene porque llevarse a la realidad ni ser un deseo real. Es simplemente un mecanismo de excitación que me permite conectar con el placer desde otro punto. Tampoco es una excusa para culpabilizarnos y ni eximir de responsabilidad a quien viola impunemente.

Luego hace un alegato contra el matrimonio, a favor de la prostitución y en defensa del porno, que cada cual debe analizar con sus valores y sobre todo, con mucha mente abierta, respetando la opinión aunque no se esté de acuerdo con ella.

La prostitución ocasional, con la posibilidad de elegir los clientes y el tipo de escenario, es también para una mujer una manera de echar un vistazo al lado del sexo sin sentimientos, de experimentar, sin tener que pretender que lo hace por puro placer y sin esperar beneficios sociales colaterales.

Prohibir el ejercicio de la prostitución en un marco legal adecuado, es prohibir a la clase femenina enriquecerse y sacar ventaja de su propia estigmatización.

Yo aquí pensé cuánto daño ha hecho Pretty Woman…

Por mi parte esos capítulos me dejaron ojiplática y nada indiferente. Los entendí como un aprendizaje más de alguien que no piensa ni actúa como yo, pero que es tan válida como yo. La imagen que da de la prostitución como medio para empoderar a las mujeres…que quieres que te diga…como decían en mi casa “en la necesidad te veas”, pero así por placer…

Para terminar la historia, el título hace alusión a la película, que también desgrana desde su punto de vista, viendo como la chica es engañada y utilizada finalmente como objeto sexual y de recreo para terminar en manos de King Kong o Queen Kong…porque como ella dice, en ningún momento se ven atributos sexuales en el/la gran simio.

En resumen, hay que leerlo para ver un punto de vista diferente, que siempre es enriquecedor.

#miradentro #crecimientoenmovimiento #reyri #terapiadereencuentro #autoconocimiento #relacionesdebuentrato #talleresconalma #caminaconmigo #crecimientoemocional #crecimientopersonal #crecimientoerótico #cuentosdesabiduría #lifecoaching #semillasdebuentrato

firma mavi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close