¿De qué nos reímos?

MQLB5900

La risa es nuestra aspirina natural, así lo decimos en nuestros talleres, y así funciona, pero…¿de qué nos reímos?

¿De verdad a las alturas de siglo que estamos hay gente que sigue haciendo humor riéndose de las diferencias?¿Acaso no saben lo que es el humor inteligente?

Después de la polémica desatada esta semana por un monólogo que implicaba al colectivo gitano, se ha montado una gorda en las redes sociales. Está bien que de vez en cuando levantemos la voz para gritar que ya basta de atropellos! Está bien hacer humor, está bien reírse, está bien ser comediante, pero a costa de qué?

No soy consumidora de monólogos, aunque reconozco que alguno he visto y alguno me hace gracia. Si veo monólogos suele ser de gente que critique al sistema con gracia, que denuncie algún problema en tono de comedia, que aproveche ese humor para irónicamente dar la vuelta a una situación y que te haga gracia.

Lo que no me gusta nada es esa tendencia que algunxs se molestan en seguir practicando que es el reírse a costa de alguien por su color de piel, por su acento, por su nacionalidad, por su discapacidad, por su sexualidad, por su género…

Poca o ninguna gracia tienen estos últimos que aprovechan un público, normalmente afín,  para poner sobre un escenario propuestas que probablemente no harían en la cara de quienes están interpeladxs en ellas.

Y cuando alguien tiene el sentido del humor suficiente para denunciarlo, las redes sociales la boicotean quitándole el vídeo…vamos, que chistes machistas, de gitanos, de negros, de rubias…eso sí, pero si te quejas con humor parodiando al monologuista, eso no, que provoca odio…

Eso mismo le ha pasado a Lula Gómez (@eres_una_caca) con su personaje esta mañana, le han retirado el vídeo de todas las cuentas en las que lo han subido…dime por favor si te parece tan ofensiva la parodia como para quitarla de redes sociales…

Tampoco vamos a ir de santurronxs, todxs, estoy segura de que todxs, nos hemos reído en alguna ocasión de chistes ofensivos a algún colectivo…pero es que cuando el humor se normaliza no somos capaces de verlo ofensivo, pero cuando tomas conciencia y te paras a pensar en qué te hace gracia del chiste, pierde totalmente esa normalización y esa gracia.

Yo soy rubia, me diréis la gracia que me hace que siempre piensen que somos tontas, lelas o cortas de entendimiento…

En esa misma línea Beatríz Gimeno ha escrito un artículo que te invito a leer para entender mejor por qué hay que pararse a pensar antes de dar algo por gracioso.

Para terminar este alegato a favor del buen humor, pero el de verdad, sólo pedirte que la próxima vez que te pasen un chiste machista, racista, sexista…no lo reenvíes, que muera en la infinidad del espacio virtual sin llegar a ningún otro puerto. Yo por mi parte ya avisé hace tiempo a mis amigxs de que no me enviaran ningún contenido ofensivo o bloqueo! que no se pasa una todo el día dándole al buentrato para acabar riéndose de cualquier cosa.

#miradentro #crecimientoenmovimiento #reyri #terapiadereencuentro #autoconocimiento #relacionesdebuentrato #talleresconalma #caminaconmigo #crecimientoemocional #crecimientopersonal #crecimientoerótico #cuentosdesabiduría #lifecoaching #semillasdebuentrato #opinión

firma mavi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close