Hoy salgo a la calle

Hoy salgo a la calle, como todos los días, pero hoy no es un día cualquiera, hoy es 8 de Marzo, Día de las Mujeres.

Atrás quedó aquel “Día de la mujer trabajadora” en el que parecía que sólo eran visibles las que ganaban un salario.

Hoy podemos salir todas, las que ganamos un salario y las que trabajan en casa sin una nómina a final de mes. Salimos sin tener en cuenta nuestro color, nuestra etnia, nuestro género, nuestras preferencias sexuales. Salimos a reivindicar por nosotras y por las que ya no están, por las que no pueden alzar su voz. Y salimos porque todavía queda mucho camino por andar.

Pensamos que por salir dos veces al año vestidas de morado las cosas han cambiado, y no. No sólo no han cambiado, es que parece que nos toman el pelo cada día. En el momento de escribir esta entrada son 15 las compañeras asesinadas y otras tantas las violadas en sólo dos meses y una semana de este 2020.

Salir con una camiseta morada y una pancarta no soluciona nada, sólo visibiliza! Pero no nos vale sólo con estar en la calle gritando durante unas horas, no nos vale con vestirnos de morado aunque sea todos los días, no nos vale con hacer performance vistosas, no nos vale con gritar.

Aquí lo único que vale es que las cosas cambien institucional, judicial, socialmente y personalmente y para eso todavía queda un rato largo.

Si todo va bien aprobarán una nueva ley. La futura Ley de Libertad Sexual que penará todo comportamiento sexual no consensuado, incluyendo el acoso callejero o en recintos lúdicos. La violación lo será cuando haya penetración…y digo yo que también están violando mi cuerpo cuando me meten mano o me obligan a hacer una mamada a un tío o grupo de tíos…o es que eso no es una penetración? Esta ley refuerza el Convenio de Estambul ratificado en 2014 y que hasta el momento se pasan por el forro de los pantalones. Ya veremos el año que viene en qué acaba esto…

En lo social y personal, si seguimos consintiendo a nuestro alrededor conductas machistas esto no cambia, si seguimos distribuyendo publicidad y chistes machistas esto no cambia, si seguimos consumiendo medios machistas esto no cambia y si por mucho que me vista de morado cuando llego a casa no cambio mi actitud frente al machismo, esto no cambia.

Y no, no me sumo al manifiesto que piensan leer en el que tratan la prostitución como un trabajo a regularizar! ni me sumo al “derecho” de los vientres de alquiler. Todo una falacia patriarcal para seguir sometiendo a las mujeres a los deseos de los hombres. Esto no es feminismo, esto sigue siendo patriarcado, y con el patriarcado no se va a ningún sitio.

Me sumo al manifiesto de la Federación de Mujeres Progresistas!

No más asesinatos, no más violaciones, no más misoginia, no más brecha salarial, no más prostitución, no más trata, no más vientres de alquiler, no más techos de cristal, no más suelos pegajosos, no más discriminación, no más mutilación genital, no más esclavitud, no más matrimonios concertados, no más embarazos no deseados, no más publicidad sexista.

Más educación afectivo-sexual, más recursos para los centros de Igualdad, más supervisión de la jornada laboral para una conciliación por parte de las dos partes, más oportunidades de ascenso, más visibilización en los libros de texto, penas más duras y cumplimiento íntegro de las mismas, formación con perspectiva de género aplicada ya! en todas las instituciones.

Por todo ello, hoy salgo a la calle!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close